Planteado el deseo de elaborar recetas con setas, ¿qué alternativas hay a la mera recolección o a la compra directa de este alimento en un supermercado?
Huertos micológicos de ciudad
La agricultura es una actividad en alza. Cada vez es más habitual ver terrazas en las que las flores ornamentales han sido sustituidas por otro tipo de vegetación. Hierbas aromáticas, tomates, cebollas y lechugas ya forman parte del paisaje dominado por el asfalto. Incluso las zonas 'verdes' próximas a las ciudades están cambiando de color: donde antes no había nada, ahora hay pequeñas fincas, en muchos casos comunitarias, en las que la gente ya tiene sus propios cultivos.
¿Cómo se pueden cultivar setas en este entorno?
Para llevar a cabo el cultivo de setas en fincas, jardines o huertos, la producción en madera es la mejor alternativa. Para emprender esta actividad solo hay que elegir la seta deseada y el tipo de madera más adecuada para su cultivo.
Una de las especies que mejor resultado ofrece en madera es la seta Shiitake (también conocida como seta china), muy valorada por sus cualidades afrodisiacas y por su contenido en Lentinan (polisacárido estudiado para la reactivación del sistema inmunológico ante procesos degenerativos).
Tradicionalmente, esta especie se ha cultivado sobre sustratos leñosos. Este modelo productivo también es posible en la actualidad gracias al micelio en pellets, las semillas específicamente diseñadas para el cultivo de setas en madera.
Tal y como puedes ver en la última imagen, los pellets son pequeñas piezas de madera diseñadas para la producción micológica en troncos. Su forma facilita la inoculación en la madera y sus estrías permiten que el micelio se extienda rápidamente por el sustrato de cultivo.
Más información: el cultivo de setas en madera paso a paso.
Hifas shop: compra online de pellets de Shiitake (hasta 50% de descuento).
0 comentarios