Reishi, Ganoderma lucidum, Red Reishi, el hongo de la inmortalidad... múltiples nombres para referirnos a uno de los hongos que, a estas alturas, ya no pasa desapercibido para nadie. En Hifas da Terra conocemos muy bien esta especie, que cultivamos sobre maderas nobles y de acuerdo con la estricta normativa de la producción ecológica certificada.
Redescubrir el hongo
Ganoderma lucidum es un hongo de color rojizo y forma arriñonada, satinado en el exterior y con textura leñosa. Dada su naturaleza saprofita, se alimenta de maderas nobles como el castaño o el roble, sustratos que empleamos para su cultivo bajo un bosque de árboles forestales autóctonos.
Tradicionalmente, Reishi ha sido consumido en forma de infusión para mejorar la salud, aumentar la longevidad y combatir diversas dolencias. Hoy en día, gracias a procesos no desnaturalizantes, es posible concentrar los principios activos de este hongo en forma de extractos estandarizados, lo que ofrece una alternativa de consumo con mayor valor nutritivo.
Este es el caso de Mico-Rei (antes Reishi-HdT), complemento alimenticio a base de extracto estandarizado de G. lucidum de producción ecológica), producto que presenta una ratio de 15:1, es decir, para la elaboración de un kilogramo de extracto de Mico-Rei, hacen falta quince kilogramos de seta. El resultado es la obtención de un extracto que concentra las sustancias bioactivas del hongo sin presencia de cereales ni otros compuestos que alteran las características bioquímicas del hongo.
Composición química
Desde un punto de vista fitoquímico, G.lucidum destaca por su composición, en la que figuran ergosteroles, triterpenoides y polisacáridos (ácidos ganodéricos, ganoderioles, ácidos ganolucídicos, etc.) En su estructura también hallamos diferentes polisacáridos como heteroglucano (PL-1 y PL-2) y homoglucano (PL-3), proteínas, lectinas y derivados análogos de la adenosina. Esta relación hace que el extracto estandarizado de G. lucidum haya sido objeto de estudios clínicos sobre las propiedades anticancerígenas y la oxidación celular.
0 comentarios