¿Qué os parece preparar un huerto micológico? Como podéis ver en la imagen que está sobre estas líneas, hemos delimitado una pequeña porción de terreno (2 metros cuadrados por zona de cultivo) para la producción de setas. Para ello hemos limpiado el terreno y hemos añadido el sustrato adecuado a la especie micológica que vamos a sembrar: serrín para el cultivo de Maitake, paja para el cultivo de Seta de ostra, ceniza para el cultivo de Colmenilla , sustrato orgánico vegetal y cal para el cultivo de la seta de San Jorge y mezcla de hierba, paja y abono animal para el cultivo de Champiñón de París.
Además del sustrato adecuado a cada especie, es necesario disponer de la semilla de la seta. Para el cultivo de setas hablamos de micelio inoculado en grano de cereal que cumplirá la función de una semilla al ayudar a `germinar' al hongo y así poder dar lugar a la seta. Delimitamos la zona de cultivo a 2 metros cuadrados, para lo que emplearemos 500 gramos de micelio en grano de cada especie. Sembraremos el micelio en grano sobre el terreno y luego cubriremos los granos de cereal con una nueva capa de sustrato.
Recomendamos llevar a cabo el cultivo en una zona protegida, preferentemente sombría para que, a pesar de las altas temperaturas del verano, el hongo pueda desarrollarse con normalidad. En este sentido es bueno elegir una zona de cultivo húmeda o, en su defecto, una zona a la que podamos aportar agua con una manguera o aspersor. Al cabo de dos meses podremos ver las primeras setas de este huerto micológico.
0 comentarios