Hablamos mucho en este blog sobre los sacos de Pleurotus ostreatus y citrinopileatus, pero tengo que decir que también existe la posibilidad del cultivo de estas variedades en madera… ¿ventajas y desventajas?
Pues la gran ventaja es que los hongos saprófitos (¿saprófitos? ¿que demonios es eso?) cultivados en madera son de mayor calidad que los cultivados en paja. El las variedades de Pleurotus no es una diferencia tan acusada como en el caso del Shiitake, pero es cierto que esa diferencia existe. Es la textura y la carnosidad, además del sabor…
Una desventaja: La espera desde que realizas el "bricolaje" para meter los pellets en la madera hasta que salen las setas es de entre 6 y 8 meses, pero esta es la razón del siguiente pro, y es que gracias a que la materia en la que se mete al hongo saprófito es mucho más dura, tiene alimento durante mucho más tiempo y las producciones se suceden cada dos o tres meses durante unos 3 o 4 años, según el tamaño del tronco.
Aconsejamos 20 pellets para un tronco de entre 50 cm y 1 m de largo por 15 – 20 cm de diámetro, pero si el tronco que tienes (siempre cortado de menos de 3 meses) es más ancho o más largo, sólo tienes que mantener la proporción de madera por pellet.
Las variedades de pellets para producción en tronco las puedes ver aquí.
¡Un saludo! (…de vacaciones desde la playa)
0 comentarios