Termina el otoño y la savia de los árboles se encuentra en descenso hacia la raíz quedando como reserva durante el invierno. Es el momento ideal para podar o talar aquellos árboles de los que queremos obtener troncos para la inoculación de setas ecológicas. Esta inoculación la haremos antes de que pase un mes desde la corta, de esta manera evitaremos la entrada de otros organismos que pudieran competir con nuestro hongo.
¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
Cortaremos los troncos con una longitud aproximada de unos 80 cm, los podemos limpiar un poco con un cepillo de alambre y estarán listos para introducir los MICOPELLETS. Con una broca de 9 mm haremos los agujeros, distanciados unos de otros 15 cm y procuraremos ocupar la máxima superficie alrededor del tronco. Introduciremos los pellets y los protegeremos con un plástico film, que evitará contaminaciones y mantendrán la humedad (recuerda dejar espacios sin cubrir para que el tronco tenga aireación).
Inoculación de Micopellets en troncos
¡Listo, ya tenemos nuestros troncos preparados para la fase de incubación!
Esta fase suele durar entre 6 y 10 meses, durante los cuales los troncos deben permanecer tumbados, mejor sobre una maya anti hierba o algún tipo de soporte (nos puede servir un viejo palet) para que el tronco no se ensucie demasiado y se airee. Durante la incubación el tronco debe permanecer en oscuridad para evitar la fructificación, estimulando el crecimiento del micelio en el interior del tronco, para ello podemos usar un plástico opaco con pequeños orificios que permitan la entrada del aire. Será necesario regarlos un par de minutos al menos una vez a la semana en verano.
Troncos incubando bajo los plásticos
Cuando observemos en el extremo del tronco que el micelio a cubierto toda la albura (zona de madera viva, más clara que el duramen del centro) nuestro tronco estará listo para la etapa de producción o fructificación. En esta etapa se retiran los films y el plástico (la luz estimulará la producción cuando se den las condiciones de humedad y temperatura adecuadas) y al igual que en fase de incubación se mantendrán en una zona de buena sombra y humedad. En verano regaremos los troncos un par de minutos cada tres días o los sumergiremos en agua durante 24 horas una vez al mes
Izq.: Tronco sin inocular: der.: tronco inoculado ya incubado
Como veis, es un proceso muy sencillo que nos permitirá recolectar setas en nuestro propio jardín u obtener grandes producciones en nuestra parcela de monte, aprovechando y revalorizando los restos de cortas y podas.
En caso de que no dispongáis de tiempo para realizar todos los pasos disponemos de TRONCOS YA INCUBADOS solo tendréis que dejar que la naturaleza siga su curso y disfrutar de la recolecta!!
Podrian valer troncos de nogal?
Buenos días Marga, no tenemos experiencia de cultivo en nogal, tampoco existe bibliografía al respecto de esa especie, por lo que no te podemos garantizar que te produzca.
Un saludo