Boletus reticulatus, el boletus de verano, esta especie fue nombrada en 1774 por el naturalista alemán Jacob Christian Schäffer, derivando el nombre del latín reticulatus “en forma de red”.
También se conoce como Boletus aestivalis debido a Jean-Jacques Paulet, que lo describió en 1793 como boletus de verano, del latín aestas “verano”.
Comúnmente, se le llama boletus reticulado o boletus estival.Concretamente, en Castilla y León y Navarra hongo de San Juan y tentullo en Andalucía y Extremadura.
Forma parte del complejo Boletus gr. edulis junto a las especies: Boletus edulis sensu stricto, Boletus aereus y Boletus pinophilus.
Este complejo posee un especial interés comercial, debido a su elevado valor culinario y nutricional, tanto en fresco como deshidratado.
¿Dónde crece el Boletus reticulatus, el boletus de verano?
Crece en bosques caducifolios, preferiblemente en zonas abiertas y soleadas, donde suele aparecer en pequeños grupos y forma una relación micorrízica simbiótica con especies de frondosas: hayas, encinas, robles, castaños. Menos frecuentemente se localiza bajo abetos y pinos.
¿Cuál es su morfología?
Morfológicamente los Boletus reticulatus, el boletus de verano, están formados por un sombrero con cutícula de aspecto variable, un pié generalmente central y de ornamentación desde lisa a granulada, pasando por reticulada y un himenio (superficie fértil de la seta que contiene las estructuras reproductoras) constituido por tubos.
Características de la B. reticulatus:
- Morfológicamente los boletus están formados por un sombrero convexo grande, generalmente redondo, que puede llegar a los 30 cm de diámetro.
- Su cutícula tiene una coloración avellana a beige arcillosa uniforme y posee una textura aterciopelada y a menudo agrietada.
- El pie es central, un poco más claro que su sombrero, pudiendo ir desde blanco a marrón. Suele abultarse en el centro y tiene un patrón reticulado fuertemente marcado, especialmente en la zona superior.
- Los tubos del himenio se separan fácilmente de la carne. Inicialmente son blancos y van oscureciéndose con el paso del tiempo, cambiando de color a tonos amarillos y/o verdosos. Finalmente se colorean de marrón.
- La esporada de B. reticulatus es de color pardo oliváceo.
- Su carne es bastante compacta en ejemplares jóvenes, con el tiempo se ablanda bastante en el sombrero y se vuelve un poco fibrosa en el pie.
- Es de color blanco y a diferencia de otras especies no azulea cuando es cortada. Además, tiene un olor agradable, desafortunadamente es atacada por larvas de insectos con mayor frecuencia que otros boletus comestibles.
Otras características y fructificación
Suele empezar a fructificar en primavera, aunque depende de la localización y de las condiciones
meteorológicas.
Químicamente, los boletus están constituidos principalmente por agua, carbohidratos y proteína; son ricos en potasio y fósforo, y pobres en grasas y sodio. Además, presentan vitaminas B1, B2, B3, B6 y C.
Debido a la compactación del suelo producida por el uso indebido de maquinaria pesada, los trabajo de
labrado en profundidad, la tala abusiva de árboles adultos, la contaminación y el cambio climático esta
especie se encuentra en regresión en algunos países, incluidas diferentes regiones de España.
Las diferencias más marcadas con otras especies
B. reticulatus comparte ecología y época de aparición con otras especies, aunque no es fácil de confundir con especies tóxicas o venenosas. Las diferencias más marcadas con otras especies son:
B. edulis sensu stricto → es una especie cosmopolita, que aparece distribuida por África, América y Eurasia. Su cutícula es “grasienta” y elástica, de tono pardo ocre con una la línea blanca en el borde que puede estar muy marcada. En el pie, color crema, presenta un retículo con un tono blanquecino. Su carne es más firme. Además, fructifica especialmente en otoño.
B. aereus → es una especie mediterránea, principalmente aparece en el sur de Europa, Norte de África y las Islas Canarias. Posee una cutícula mucho más oscura y el pie presenta un retículo mucho menos visible, llegando incluso a no apreciarse.
B. pinophilus → se distribuye por toda Europa. Presenta tonos rojizos en su sombrero, similares al tono de su pié, característica diferencial.
Rubroboletus satanas → el boletus satanás es una especie tóxica que produce graves problemas gastrointestinales. Su cutícula tiene un color blanquecino con tonos gris oliváceos, el pié posee un color amarillento que se oscurece hasta rojo en la base con un retículo fino. Los tubos son rojizos anaranjados. La carne es blanquecina y azulea al tacto.
Si necesitas más información puedes escribirnos a info@hifasforesta.com
0 comentarios