¿Cómo se planta un castaño micorrizado? ¿Cuál es el tamaño recomendado para cada hoyo? ¿Hay que añadir abono? Estas y otras cuestiones son muy habituales, sobre todo en estas fechas, cuando se llevan a cabo la mayoría de las plantaciones forestales.
Centrándonos en los castaños, hemos seleccionado tres cuestiones fundamentales que debes tener en cuenta para que la planta se asiente correctamente en el terreno y la plantación sea un éxito.
En primer lugar, recomendamos no plantar los castaños en días de lluvias copiosas. Si has recibido la planta en estas condiciones, puedes esperar a que disminuyan las precipitaciones hasta cinco días manteniendo la planta tal y como la recibes. No retires el saco azul que la protege y preocúpate de aportarle agua antes de plantarla si la guardas en un garaje o similar.
Prepara hoyos de 60 x 60 x 60 cm. En el momento de la plantación recomendamos llevar a cabo la primera fertilización, que se repetirá más adelante en función de las condiciones específicas del terreno. En este caso recomendamos emplear abono complejo de lenta liberación (6-9 meses) —30-70 g por planta— con aporte de nitrógeno, fósforo (baja concentración) y potasio.
En el hoyo, antes de colocar la planta, añade el abono y una capa de tierra para evitar que el abono toque directamente las raíces de las plantas. Coloca la planta con el protector que te enviamos y coloca el tutor atándolo con suficiente holgura. Añade tierra junto con el sustrato que acompañaba a tus plantas en el saco azul. Después, pisa con cuidado el terreno que rodea el tronco y añade 10 litros de agua.
Estas son solo algunas aclaraciones primordiales a la hora de plantar un castaño, pero puedes consultar la guía de plantación al completo. En esta también explicamos por qué recomendamos usar una malla antihierba alrededor de cada árbol o, por ejemplo, cuáles son los marcos de plantación recomendados según el uso que quieras hacer de tu plantación, ya sea para el aprovechamiento forestal o frutícola.
0 comentarios