La enfermedad del chancro en el castaño, ocasionada por el hongo Cryphonectria parasitica
(también conocido como Endothia parasitica), originario del este de Asia,
se considera uno de los problemas fitosanitarios con mayor importancia en el cultivo de castaños.
En este post trataremos de resolver vuestras dudas sobre el tratamiento y control del chancro en el castaño.
¿Cómo se originó el chancro en el castaño?
En Europa, el C. parasitica fue identificado por primera vez en 1938 en el norte de Italia, cerca de Génova. En un periodo de 30 años, se dispersó rápidamente por todo el territorio italiano y a continuación, hacia países vecinos.
La propagación de la enfermedad se ve favorecida por la acción humana al trasladar plantas y madera entre regiones. Para 1967 ya estaba presente en Francia, Suiza, Turquía, Grecia y Hungría.
¿De qué manera afecta el chancro al castaño?
El chancro en el castaño causa la muerte de las células de la albura, debido a la acción de las toxinas que segrega, impidiendo el flujo de savia.
Como consecuencia se produce el marchitamiento de las hojas distales y la formación de brotes epicórmicos.
¿Qué signos tiene el chancro en el castaño?
Los signos de la enfermedad son la aparición de micelio, fácilmente visible debajo de la corteza, y la formación de estromas naranjas visibles a simple vista, donde se forman los picnidios.
Los picnidios son la forma de reproducción asexual del hongo, que se diseminan principalmente a través de la lluvia y los animales. Mientras que, la forma de reproducción sexual, las ascosporas, son transportadas por el viento.
Métodos de control y tratamientos contra el chancro en el castaño
Control biológico
En los años sesenta se observaron árboles en los que el chancro parecía estar disminuyendo. Tenía apariencias inusuales y cicatrizaba por sí solo sin causar apenas daños al árbol. Dado este hecho, se consideró interesante realizar un aislamiento del hongo y se encontraron cepas, las cuales fueron denominadas hipovirulentas, con capacidad patógena y de producción de conidios atenuada, frente a las cepas “normales”.
La disminución de la virulencia es debida a la presencia de un virus de ARN de doble cadena que reside en el citoplasma del hongo y que se puede transferir a cepas virulentas mediante anastomosis hifal, un mecanismo a través del cual hifas de hongos compatibles se unen. Esta es la base sobre la que se inició el control biológico del chancro, que ha dado resultados positivos en Europa.
Otros métodos de control
Otros métodos de control, que están ayudando a reducir la incidencia del chancro en el castaño son, son:
- Tratamientos químicos mediante inyección y riego con fungicidas.
Sin embargo, la inyección se considera poco rentable y difícil de llevar a cabo y el riego requiere fungicidas sistémicos eficaces.
- Medidas culturales.
Como la poda y el aclareo, que contribuyen a mantener la salud de las masas forestales. Siempre con la correspondiente desinfección de las herramientas de poda.
- La búsqueda de híbridos resistentes y su mejora genética.
Hola, buen dia!. tengo un pequeño terreno con castaños afectados de chancro en una fase avanzada.Voy a cortarlos, y mi pregunta es si puedo plantar castaño nuevo en ese mismo terreno o tengo que tener un especial cuidado en la preparacion del terreno antes de plantar de nuevo. Cuales serían las mejores especies para plantar. Gracias
Buenos días Jose Antonio:
El chancro afecta a la parte aérea del árbol y no queda bajo tierra en reservorios por lo que no tendrías problema en volver a plantar. Lo que si es importante es no dejar en la zona restos leñosos con chancro que puedan servir de foco de infección, de todas formas siempre va a quedar algo de inóculo del hongo en la finca y alrededores por lo que deberás ser muy cuidadoso en podas futuras con la desinfección de la herramienta y realizando los cortes de manera correcta y en tiempo seco.
Un saludo