Un aspecto fundamental en el aprovechamiento de los castaños es el esfuerzo realizado en la recogida del fruto.
La campaña de recolección de la castaña da comienzo a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de octubre. Recomendándose realizar la recolección en el menor tiempo posible, ya que cuanto más tiempo estén las castañas en el suelo, más se complica su posterior conservación.
Al margen de la productividad y los ingresos derivados de la castaña, la diferencia de coste en la recolección es fundamental. La posibilidad de mecanizar los trabajos de recolección dependerá en primer lugar del tratamiento previo realizado al terreno; puesto que, en terrenos empradizados de poca pendiente la mecanización es muy sencilla y una máquina recolectora de cepillos puede llegar a recolectar del orden de 500 kg por hora. Para esta misma cantidad se necesitarían 10 personas un día completo en zonas con pendiente y con calibre de fruto reducido (Breisch 2008).
A continuación, se exponen diferentes sistemas de recolección:
1. Recolección manual
Es la más extendida y practicada. La mayoría de las veces ni siquiera se emplean rastrillos o sopladoras de hoja y erizo, que facilitarían mucho el rendimiento medio.
Una persona puede recolectar desde 50 kg (calibres pequeños y escasa productividad) hasta 300 kg diarios (grandes calibres y alta productividad) estimándose una recolección media de 100 kg diarios por cada recolector.
En Galicia los recolectores suelen recoger las castañas de sus propios soutos o de otros que les son cedidos por vecinos, familiares… En otras zonas, como Cáceres, es frecuente el trabajo en cuadrillas que cobran al destajo (por kg recogido) o bien con un fijo por jornal.
2.Recolección con mochila aspiradora
Se ha observado a algunos castañicultores utilizar estas mochilas que poseen la posibilidad de soplar primero la hoja y erizos para agruparlos y posteriormente aspirar la castaña invirtiendo la corriente de aire.
Tienen un elevado peso (sobre todo cargadas con hasta 30 kg de castaña), pero evitan el tener que agacharse y pueden aumentar el rendimiento recolector diario normal hasta 300 kg/día.
3. Recolección mediante sistemas de aspiración mecanizados
Las características de estas máquinas propulsadas por tractor las hacen muy versátiles para cualquier tipo de terreno (incluso en fuertes pendientes), por lo cual, se considera que su adquisición o su alquiler durante la campaña y uso por personas propietarias de tractores debería ser una prioridad para la recolección.
4. Recolección mediante máquinas aspiradoras autopropulsadas
Su rendimiento es muy elevado, pero necesitan una buena preparación previa del terreno mediante su empradizado y pendientes suaves.
Se ha observado su funcionamiento en zonas europeas como Ardèche, donde el rendimiento de recogida en plantaciones grandes de híbridos directos puede llegar a 2.000 – 6.000 kg diarios por un solo agricultor, que se apoya de máquinas que separan posteriormente el erizo del fruto, dejando palots con el fruto totalmente limpio para su recogida directa.
5. Recolección mediante redes de recogída
Sistema con gran éxito, que permite la recolección del fruto de un modo muy limpio, impidiendo prácticamente el contacto del mismo con el suelo, con las consiguientes ventajas de conservación y de control de plagas en el mismo.
Para su empleo el terreno también debe estar limpio para evitar la rotura de redes contra palos, piedras… A veces se emplean tractores con vareadoras propulsadas para provocar la caída de la mayor parte del fruto previa a la recolección de las redes. Su empleo ha sido observado en la Estación de Lançade del Inra en Bergerac.
Resulta fundamental exponer la aplicación de estos métodos en parcelas demostrativas en las principales zonas productoras para poder evolucionar de una recogida con bajo rendimiento y mucho esfuerzo a otra con gran rendimiento y menor esfuerzo.
Referencias: Breisch H (2008). The chestnut industry in France. Acta Hortic. 784:31-36. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2008.784.2 Sinde E (2015) Análisis estratégico de la producción de castañas, hongos y setas silvestres en Galicia. Tesis Doctoral, Universidade de Santiago de Compostela
0 comentarios