Los castaños micorrizados son aquellos cuyas raíces poseen formaciones filamentosas y coloreadas a su alrededor que evidencian la asociación simbiótica formada entre uno o varios hongos y la propia raíz de la planta. Esta simbiosis del hongo con la raíz se produce de forma natural, pero también podemos conseguir este fenómeno de modo artificial, esto es, inoculando el hongo deseado en el sistema radical. Este proceso – llamado micorrización- el que llevamos a cabo en nuestro vivero de árboles forestales.
Micorrización
La micorrización, como proceso fisiológico, es un trabajo en equipo que tiene por finalidad la ayuda que se prestan mutuamente estos dos seres vivos, la planta y el hongo, en un medio que es el suelo.
En este intercambio de ayuda, la planta recibe del hongo diversas sustancias nutritivas que este facilita a la misma por ser capaz de alcanzar con sus hifas lugares del suelo donde existen reservas de agua o de elementos minerales que la raíz no alcanza a captar por si sola. El hongo, al mismo tiempo que ayuda a alimentar a la planta, protege a la raíz del ataque de otros agentes patógenos mediante la emisión de sustancias antibióticas que paralizan a otros hongos, bacterias o insectos. En resumen, podemos decir que esta simbiosis permite a la planta vivir en lugares con problemas de toxicidad en los suelos, escasez o exceso de agua o allí donde los elementos minerales son poco abundantes o no asimilables para satisfacer sus necesidades.
Simbiosis
En este trabajo en equipo, el hongo recibe de la planta su alimento en forma de hidratos de carbono (azúcares). Estas sustancias son elaboradas por la planta en sus hojas mediante la función clorofílica y llegan a la raíz (donde está el hongo) para su nutrición y desarrollo. La delicadeza de estas micorrizas exige que el transporte de la planta micorrizada deba ser muy cuidadoso protegiendo las raíces del sol y de la desecación. Una vez que estos castaños hayan sido plantados en su lugar definitivo, con un suelo profundo, rico en materia orgánica y fresco, esta planta tendrá un crecimiento muy rápido, dará buenas producciones de madera, castañas y, a los pocos años, disfrutaremos de setas comestibles en cantidad.
0 comentarios