La poda de formación de los castaños durante sus primeros años es un factor muy importante para la futura producción de fruto, nos ayuda a mantener la copa con una buena aireación y exposición al sol, aumentando la productividad y mejorando el estado sanitario de nuestros árboles.
¿Cuándo debemos realizar la poda de formación del castaño?
La poda de formación del castaño debe realizarse en invierno, durante la parada vegetativa del árbol, lo ideal es hacerlo justo antes de la subida de la savia, entre finales de febrero y marzo, de esta forma la herida no permanece tanto tiempo sin cicatrizar como sucedería si podáramos mucho antes de la subida de la savia. Podaremos en días secos para evitar la proliferación de los hongos.
Recomendación para las herramientas
Recomendamos evitar el uso de motosierra y usar tijeras de una y dos manos y serrucho manual bien afilados, también usaremos una navaja para repasar los cortes más gruesos eliminando las rebabas donde se pueda acumular el agua, al hacerlo con estas herramientas se garantizan cortes más limpios, además de una correcta cicatrización de las heridas, sirviendo como medida preventiva contra el chancro.
Un factor muy importante a tener en cuenta, en la poda de formación del castaño, es la necesidad de desinfectar la herramienta con agua oxigenada entre un castaño y otro o entre cortes de cierto diámetro. Una vez realizados los cortes, se aplicará pasta cicatrizante con fungicida, para acelerar el proceso de curación y evitar la entrada de hongos.
¿En qué cosiste la poda de formación del castaño?
La poda de formación consiste en darle forma a la parte productiva de la planta de forma compensada y equilibrada. Hablaremos de la formación más frecuente, en forma de vaso, aunque también es posible una formación en eje central.
La formación en vaso
La formación en vaso comienza el primer o segundo año de plantación con el despunte del árbol, al eliminar la yema apical se estimula la producción de ramas laterales que nos servirán como brazos para formar la estructura el siguiente año.
La copa la podemos formar a la altura que queramos, sin embargo, si se van a mecanizar ciertos trabajos es recomendable realizar este despunte a partir de los 2 metros. Para la formación de la estructura tendremos que seleccionar las ramas principales que harán de brazos de soporte, lo ideal es que la inserción de estas ramas al tronco se localicen en distintos puntos, escalonadamente, y formando un ángulo de aproximadamente 45º.
Estas ramas o brazos principales serán preferiblemente 3, aunque pueden ser más en función de cómo se haya desarrollado el árbol, y siempre equidistantes entre sí, a partir de ellos se formarán nuevas ramas estructurales que iremos despuntando y abriendo, siempre buscando la apertura de la copa.
ERRORES A LA HORA DE PODAR:
- No utilizar herramientas adecuadas y bien afiladas.
- No desinfectar correctamente la herramienta entre poda y poda.
- Realizar el corte muy separado o muy cerca del punto de inserción de la rama (el corte debe realizarse en el anillo de cicatrización).
- En poda de ramas gruesas, no realizar previamente un corte de descarga para evitar la rasgadura de la corteza.
- No utilizar pasta cicatrizante con fungicida.
- No repasar cortes gruesos con la navaja, para eliminar las rebabas donde se acumula el agua.
- No eliminar doble guías en la formación, de forma que queda una arruga muy marcada donde se acumula agua y por donde puede entrar la enfermedad del chancro, además del peligro de que el árbol se parta en dos con el tiempo.
- Hacer podas demasiado severas, que provocan la emisión de muchos chupones y disminuyen la producción.
Hola, plante castaños en diciembre del 2022, todabia estan pequeños, pero tienen bastantes ramas laterales. Mi idea podarlos el proximo invierno y dejar solo el tronco central hasta que alcanzen los dos metros y despuntarlos.
Udtedes que recomiendan?
Espero respuesta.
Un saludo.
Buenos días Joseba:
Puedes proceder de esa manera para que la copa coja más altura y las ramas laterales no lleguen a engordar demasiado, está bien hacerlo a finales de invierno ( poco antes de que empiecen a brotar ). Si el árbol todavía es pequeño se puede dejar algo de vegetación en el tronco (despuntando ramas en lugar de eliminar de todo, o dejando las más finas) mientras no coja vigor.
Un saludo