Os presentamos nuestros castaños híbridos micorrizados productores directos de castaña. En la foto inferior véis una plantación de 30 años en plena producción de castaña y Boletus edulis. Actualmente produce unos 2.000 kg de castaña por hectarea al año y 200 kg de Boletus edulis anuales por ha.
Las poblaciones de castaños europeos, o castaño del país (Castanea sativa), se vieron asoladas por la enfermedad de la tinta a partir del siglo XIX.
La tinta es una enfermedad producida por un hongo parásito (Phytophtora cambivora) que entra por la raíz de la planta y mata al castaño. Probablemente se introdujo en Europa en el siglo XVIII a través de barcos portugueses, cuando traían plantas (camelias, naranjos,…) en tierra para los pazos (quintas) desde Asia. En esta tierra había micelio del hongo Phytophtora que convivía con el castaño japonés sin causarle grandes daños, pero que con el castaño europeo se comporta como un patógeno muy agresivo. Afecta especialmente a los castaños situados en zonas con clima templado pero actualmente ya ataca en todos los castañares con altitudes menores a 800 m. Lo que hacemos actualmente para combatir la tinta es trabajar con castaños híbridos, una mezcla entre el castaño asiático y el europeo obtenida por polinizaciones cruzadas controladas entre árboles plus de ambas especies.
A partir de estas plantas madre se han ido clonando aquellos individuos con mayor calibre de fruto, mejor crecimiento en madera y que fueran más resistentes a esta enfermedad. De este modo se han conseguido unos mestizos entre castaños europeos y japoneses, que manteniendo el porte del castaño del país adquieren el calibre de fruto del japonés (castañas mucho más grandes) y su resistencia a la tinta.
Dentro de estos híbridos hemos seleccionado aquellos con una buena calidad de castaña: grande, fácil de pelar, dulce, sin tabicar,… por lo que decimos que son productores directos de castaña (sin necesidad de ser injertados). También tienen la característica de estar micorrizados con hongos como el Boletus edulis o Boletus pinnophillus y Russula virescens, con lo que están doblemente protegidos para cualquier enfermedad que intente penetrar por la raíz.
Además, las micorrizas favorecen la absorción de la planta de oligoelementos y agua, de modo que los árboles crecen más y producen una madera de mayor calidad. Por todo ésto, y por todos los años de investigación forestal que ha realizado Hifas da Terra en colaboración con el Centro de Investigación Forestais de Lourizán, estamos muy orgullosos de nuestros castaños, tanto por la calidad de su castaña como por la salud que mantienen a lo largo del tiempo.
Y es que no fué sin razón que nos dieron el premio a Embelecemento do medio rural de Galicia, es decir: por ser la empresa gallega que más había aportado por el embellecimiento del paisaje rural y su entorno próximo.
0 comentarios