Los incendios continúan arrasando la geografía española un día más, afectando en especial, a cinco comunidades autónomas:
Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Aragón.
Son ya más de 30.000 hectáreas las que se han visto arrasadas en la última semana.
Nos volvemos a encontrar otro año más ante una situación que ya se está convirtiendo en habitual, pero no deja de dolernos cada vez más.
En Hifas Foresta creemos que la plantación de frondosas podría reducir considerablemente los incendios en España.
Muchos incendios forestales se originan por causas naturales como ocurre con los rayos de una tormenta, en algunos casos la propia naturaleza se encarga de extinguirlos sin causar mayores daños. Por el contrario, en otros casos estos incendios tienen lugar en circunstancias que favorecen su expansión.
Las condiciones climáticas como la temperatura, la velocidad y dirección del viento, el nivel de humedad en el suelo y la atmósfera y la duración de los períodos secos no solo favorecen este tipo de incendios, sino que también dificultan la extincion de los mismos.
Ante el avance del cambio climático, los incendios queman cada vez más masa forestal, esto genera, a su vez, entornos más secos y más propicios para la ocurrencia de estos incendios.
Existen muchas medidas de prevención que en muchos casos no se están llevando a cabo y muestra de ello es la situación con la que nos volvemos a encontrar este verano de 2022.
En Hifas foresta creemos en que se pueden minimizar estas situaciones con la plantación y la repoblación de frondosas en los terrenos donde este tipo de árboles pueden alcanzar un buen desarrollo y funcionar como barreras protectoras de núcleos de población y como prevención de grandes incendios, o ayudando a los servicios de extinción a frenar el avance de las llamas.
Se hace necesaria por lo tanto una buena gestión y ordenación forestal estratégica que tenga en cuenta estos factores, y que debe estar acompañada por políticas que ayuden a fijar población en el rural incentivando actividades como la ganadería extensiva y maximizando las rentabilidades de todo lo que el monte ofrece además de la madera, y por supuesto también a desarrollar la silvicultura y los buenos manejos de todas las masas forestales que pueden coexistir en nuestros montes.
¿Que beneficios aportaría la plantación de frondosas en la lucha contra los incendios?
En botánica se denomina árbol frondoso a aquella planta que tiene abundancia de ramas y hojas, así como a los árboles de tronco grueso y copa tupida.
Dentro de estas especies encontramos a los robles, castaños, hayas, abedules, encinas, alcornoques, nogales…etc.
Los beneficios para el medio ambiente de este tipo de plantas y árboles son especialmente relevantes. Entre otras características:
- Crean microclimas allí donde se desarrollan, toda vez que devienen grandes protectores de la fauna y la flora.
- De ellos depende un 80% de los animales y los vegetales con los que comparten el territorio.
- Son una pieza clave para el abastecimiento de agua dulce, ya que actúan como filtros naturales.
- Un tercio de las grandes ciudades obtiene el agua potable de zonas forestales protegidas.
El bosque autóctono es una buena protección contra el fuego, en la imagen una albariza, construcción tradicional para proteger los colmenares contra el oso y otros animales. Se estima que han podido arder más de mil colmenas en la ola de incendios del Courel.
Desde Hifas foresta estamos comprometidos tanto con el monte como con las familias que viven de este recurso tan preciado y creemos que la plantación de frondosas podría reducir considerablemente los incendios en España.
Proyectos en los que Hifas Foresta ha participado para reducir y minimizar los devastadores incendios.
- Proyecto LIFE-Reforest en el que utilizamos los hongos para elaborar un micotecnosol, que incorporado a una manga biodegradable se puede utilizar como método anti erosión post incendio.
- Soutos Vivos y colaborado con diferentes organismos, principalmente Comunidades de Montes, a las cuales hemos asesorado y facilitado la adquisición de planta de castaño para repoblar sus montes tras los incendios.
0 comentarios