Un año más Hifas da Terra se ocupa del capítulo de hongos medicinales en el curso de verano organizado por la USC “As plantas medicinais no desenvolvemento sostible das reservas da biosfera Terras do Miño e os Ancares lucenses e montes de Cervantes, Navia e Becerreá”.
El objetivo de esta actividad es ofrecer una amplia visión sobre las plantas y hongos medicinales que se pueden encontrar y cultivar de forma sostenible en Galicia. En definitiva, se trata de poner en valor recursos naturales, principalmente autóctonos, con el fin de promover una alternativa económica responsable y respetuosa con la biodiversidad.
Durante las tres jornadas de la edición 2015 de este curso se abordaron cuestiones como cuáles son los principios activos de las plantas medicinales y la actividad terapéutica de los principales grupos; las posibilidades de su cultivo ecológico y la influencia de los factores ambientales en la síntesis y concentración de principios activos, así como los detalles relevantes de su procesado industrial. Un taller para la elaboración de una crema hidratante y dos salidas de reconocimiento a las reservas de las biosfera de Terras do Miño y Ancares lucenses y a los montes de Cervantes, Navia y Becerreá completaron la parte práctica de este curso de verano en el que participaron unas 50 personas, principalmente estudiantes, investigadores y doctores en Biología y Bioquímica.
En el capítulo centrado en hongos medicinales, el doctor en Biología Arturo Rodríguez, del departamento de I+D de Hifas da Terra, abordó las características básicas de algunas especies medicinales —Ganoderma lucidum, Grifola frondosa, Hercium erinaceus, etc.— y las técnicas de cultivo que permiten la obtención de hongos ecológicos a partir de métodos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.
En este sentido, explicó la técnica de producción que, desde hace años, defendemos en Hifas da Terra: el cultivo ecológico sobre restos de madera; lo que permite la reutilización de restos vegetales para la obtención de una materia prima de alta calidad que, en función de su procesado, servirá para la elaboración de alimentos o extractos con aplicaciones en la medicina y la cosmética.
Asimismo, en relación a las propiedades medicinales de los hongos más conocidos, desde Hifas da Terra se hizo un repaso de los estudios científicos actuales que evidencian las capacidades más significativas, muchas de ellas relacionadas con la salud metabólica y la respuesta inmunitaria del organismo.
Estos estudios han servido de base para la puesta en marcha de nuevos proyectos propios en los que Hifas da Terra colabora con las universidades gallegas. Uno de los más recientes, el proyecto CosmetInnova, ha permitido avanzar en la obtención de extractos de hongos a través de métodos respetuosos con el medioambiente para su posterior integración como compuestos antioxidantes en determinadas fórmulas cosméticas.
0 comentarios