Anualidad 2017: Proyecto Micotecnosoles II
Determinadas bacterias pueden aumentar tanto la eficiencia del proceso de formación de micorrizas (micorrización), aumentando la tasa de micorrización en raíces de una misma planta. Así pues se plantearon mejoras como resultado de experiencias planteadas en esta anualidad, una estimulación de crecimiento miceliar, un aumento del contacto entre micelio y raíces, o una reducción del estrés ambiental sobre el micelio.
En agosto de 2017 se procedió en Hifas da Terra a la inoculación de planta de castaño con micelio de Boletus edulis junto con aislados bacterianos potencialmente promotores del proceso de micorrización de la colección de cepas de Hifas da Terra. Cuatro meses después se examinó la presencia de micorrizas en las raíces secundarias de dichas plantas.
En fragmentos reducidos de dichas raíces (tamaño de 1-2 cm) sometidos a un lavado con agua estéril se identificaron al microscopio mediante tinción con azul de lactofenol/azul algodón extremos potencialmente colonizados por B. edulis. Este tipo de tinción permite visualizar la quitina presente en las paredes celulares de los hongos.
En la siguiente imagen se puede apreciar un extremo apical de estas raíces donde se aprecia coloración azul que tiñe la parte exterior de la raíz, algo que sugiere la presencia del denominado manto.
En la siguiente fotografía, también tomada con ayuda del microscopio, se observan teñidas de azul las células de la epidermis de la raíz, lo que sugiere presencia de la denominada red de Harting.
Constatamos, por tanto, que la aplicación de este inóculo dual favorece la presencia de estructuras típicamente propias de ectomicorrizas en extremos apicales de las raíces secundarias compatibles con especies como B. edulis.
0 comentarios