Un estudio realizado en colaboración con el Centro de Investigación Forestal de Lourizán determina las mejores variedades de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) ‘Castaña de Galicia’. Criterios como calidad, conservación, pelado, aptitud para la transformación y precio final han servido para llevar a cabo esta selección en la que figuran las variedades con las que Hifas da Terra trabaja en la colección de castaños micorrizados injertados sobre híbridos resistentes a la tinta. Hablamos de las especies Famosa, Longal, Amarelante, Negral o Xudía.
Gracias a este estudio, se sientan las bases para definir las nuevas plantaciones que se deberán apoyar desde la Administración y que garantizan la viabilidad económica de la producción de castaña en la región; actividad que ya aporta más de treinta millones de euros anuales al Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia.
Banco de planta madre
Como valor añadido de una u otra variedad seleccionada, en el vivero de Hifas da Terra trabajamos sobre patrones híbridos resistentes a la tinta. Sobre esta base creamos un banco de planta madre que nos permite injertar las variedades de fruto selecto garantizando la sanidad vegetal y la calidad del fruto. El resultado final es un árbol superior (gran porte y resistencia) que produce una variedad autóctona seleccionada como las que os mostramos en la siguiente imagen.
0 comentarios