En Hifas da Terra: castaños injertados micorrizados
En el vivero de árboles micorrizados de Hifas da Terra es hora de injertar nuestros castaños. Se trata de una actividad muy habitual en estos meses y a partir de la que formamos árboles superiores, resistentes y de los que recogeremos frutos de gran calidad. Con el injerto obtenemos un árbol autónomo a partir de dos plantas diferentes, de modo que aunamos las virtudes de cada una de las especies empleadas. Asimismo, injertando obtenemos nuevas variedades que preservan las cualidades más destacadas de cada tipo de castaña. Los beneficios del injerto también se ven reflejados en la planta pues logramos un crecimiento más rápido, una mejor absorción de los nutrientes del suelo así como resistencia a distintas patologías como la tinta, causada por el hongo Phytophthora cinnamomi.
Trabajamos con patrones de castaños híbridos sobre los que injertamos variedades autóctonas como Judía, Famosa o Longal, pero sobre los híbridos también injertamos púas de otras especies como Soutovello o Bouche de Bétizac. Es importante tener una técnica depurada y la herramienta necesaria para lograr un efecto positivo. En las imágenes dela galería podéis ver las púas de las especies mencionadas que se colocan sobre patrones de castaño híbrido. Con la navaja adecuada se hacen cortes limpios sobre la púa y sobre la planta a injertar. Ambas especies deben ser compatibles, en caso contrario el injerto no tendrá éxito.
Tras el corte, se unen ambas especies procurando que poner en contacto el cambium, que es el tejido vegetal situado entre la corteza y el leño y que está compuesto por una capa de células embrionarias. Después, con cinta adhesiva se atan ambas partes y se cubren las superficies cortadas con cera o mástic para proteger a la planta de la desecación.
0 comentarios