El eco-hotel A Quinta da Auga, pionero en programas de responsabilidad social y medioambiental en el sector hotelero de lujo, se suma a la iniciativa mundial La Hora del Planeta (#lahoradelplaneta), a la que destinará un porcentaje de las reservas que se realicen en el mes de marzo para plantar castaños micorrizados de Hifas da Terra en una finca cercana a las instalaciones del hotel en Santiago de Compostela.
El único Relais & Châteaux de Galicia contribuye así a la recuperación forestal, de especial importancia tras los terribles incendios que arrasaron más de 35 000 hectáreas el pasado mes de octubre. Esta acción se enmarca en la campaña La Hora del Planeta de la organización WWF, que cada año se celebra el último sábado del mes de marzo y que ya es un símbolo mundial en la lucha contra el cambio climático. Según explica la directora del eco-hotel, Luisa Lorenzo, esta acción pretende «concienciar a la sociedad en la necesidad de cuidar del planeta, y más después de los graves incendios que afectaron a Galicia».

María Luisa García y Luisa Lorenzo, dos de las propietarias del eco-hotel. / Fuente de la fotografía: A Quinta da Auga
¿Por qué castaños micorrizados?
La especial sensibilización de los propietarios de A Quinta da Auga ha hecho que los castaños micorrizados de Hifas da Terra sean los elegidos en su contribución a la próxima Hora del Planeta. El motivo va más allá de la concienciación y también tiene que ver con una apuesta por el bosque autóctono, el aprovechamiento multifuncional del mismo y su desarrollo sostenible.
Los castaños de Hifas da Terra son, además de grandes productores (producen setas, castañas y madera), variedades autóctonas que resisten mejor a los incendios y a la enfermedad de la tinta, una de las fitopatologías más graves que afecta a esta especie, y principal motivo de la merma de esta variedad en la comunidad gallega.
Aunque la idea inicial de A Quinta da Auga para La Hora del Planeta consistía en regalar un castaño por cada reserva realizada en marzo, el equipo forestal de Hifas da Terra recomendó hacer la plantación en una de las fincas cercanas al eco-hotel para garantizar la viabilidad total de la planta, en la que influyen las condiciones del terreno y la ubicación de la misma.
Además, esta acción se integra a la perfección en la filosofía de cocina de kilómetro cero que sigue A Quinta da Auga: las castañas y los Boletus que produzcan los castaños se incluirán en los platos que ofrece el restaurante Filigrana en el châteaux.
Como puedes imaginar, en Hifas da Terra estamos orgullosos de que este hotel, referencia en proyectos de sostenibilidad y marca de calidad y excelencia, haya contado con nuestros castaños para participar esta iniciativa de repercusión mundial.
Soutos Vivos
Con la sostenibilidad medioambiental como referente, el pasado mes de noviembre desde la Fundación de Hifas da Terra lanzamos la campaña Soutos Vivos (#SoutosVivos), a través de la que ofrecimos árboles micorrizados y asesoramiento para su plantación en las zonas arrasadas por el fuego de aquellas entidades que lo solicitasen. A partir de donaciones públicas y privadas, se recogieron peticiones de ayuntamientos y comunidades de montes, y en las próximas semanas se comenzará la distribución de las plantas (un castaño micorrizado por cada 10 euros donados). La tienda online de moda made in Spain Blue Popelina también se sumó a esta iniciativa destinando parte de la recaudación de las ventas de Navidad a que nuestros montes recuperen el color que los define y diferencia.
0 comentarios