Un tocón es la parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo cortas por el pie. Lo que a simple vista es un elemento que afea el jardín se puede convertir en el sustrato adecuado para cultivar setas como Shiitake, Seta de ostra, Seta de chopo o Maitake.
El elemento común que tienen estas especies micológicas es que, dada su naturaleza, se puede cultivar sobre sustratos leñosos. Para el cultivo se setas solemos recomendar el uso de troncos recién cortados porque es una magnífica forma de reutilizar la madera que resulta de podas, pero los tocones también son un medio de cultivo apto para este tipo de hongos.
Tanto si hablamos de tocones como de troncos, recomendamos utilizar micelio en pellets. Estas pequeñas piezas de madera permiten introducir el micelio en el sustrato de cultivo sencillamente y, además, debido a su especial forma, favorecen la colonización de la madera.
En este vídeo te enseñamos cómo introducir los pellets en los troncos de madera. En un tocón la técnica es similar aunque difiere en algunos puntos. A continuación te detallamos las recomendaciones del director del departamento de I+D+i, el Dr. Francisco Fernández de Ana Magán, para el cultivar setas sobre tocones:
- El momento de la inoculación debería ser entre septiembre y mayo, lo que permite aprovechar las temperaturas suaves y la abundancia de las lluvias a favor del cultivo de setas.
- El número de pellets a introducir en el tocón depende del diámetro del mismo. Por norma general, se emplearán las unidades necesarias para colocar un pellet cada 10-15 cm siguiendo el esquema a tresbolillo.
- Después de introducir los pellets se inicia el período de incubación, ocho-nueves meses durante los que el hongo coloniza la madera. En esta fase se recomienda tapar el tocón con tierra para que las condiciones de humedad y temperatura sean estables.
- Conviene eliminar todo brote del tocón ya que su presencia ralentiza la colonización.
- Trascurridos los meses de incubación, hay que retirar la tierra que cubre el tocón. De este modo comenzará la fructificación, que está condicionada a la temperatura del suelo y a las condiciones de humedad.
- En períodos secos, se puede regar el tocón humedeciendo el suelo de su entorno.
Es importante tener claro que cada especie de madera puede ser atacada por distintos hongos. Introduciendo pellets de una determinada especie favorecemos que sea este el hongo más potente, pero puede no ser el único. Lo recomendable es que elijas cultivar una especie que reconoces perfectamente y que se pueda dar en el tipo de madera que tienes.
Por último, hablemos de cifras. Las maderas blandas como el chopo se degradan rápidamente, por lo que un tocón de esta especie puede degradarse en dos años y medio. Maderas más duras como la encina puede tardar hasta seis.
0 comentarios